top of page
Foto del escritorJulio A. Sena

Análisis argumentativo del Poema, Hay un país en el mundo de Pedro Mir

Actualizado: 21 mar 2021

Hay un país en el mundo está organizado bajo una estructura de significación compuestas de articulaciones sensoriales y con partes significantes. Este gran poema es polimorfo. El ritmo se percibe en los diferentes versos reagrupados en un conjunto de ideas de carácter sonoro, gráfico, conceptual, retorico, y representativo que producen un sentido de apego, de impacto y/o de emoción en aquel lector que más tarde será un posible emisor repetitivo del mismo.


Hay un país en el mundo es un universo subjetivo, y simbólico que nos coloca ante una realidad creada por el poeta, Pedro Mir.


Esta construcción poética se recrea en la imagen visual del autor a través de la organización gráfica y el uso continuo de versos américos. Las simbologias del poema están construidas por la multiplicidad y la sucesión de imágenes. Lo primero que expresa el poeta es una visión fantástica y fabulosa de un territorio cósmico en un mundo inverosímil.


En este mismo orden, existe una visualización basada en un grito y/o denuncia desesperada que provoca tensión en un juego de simetría entre versos y grupos de versos que de manera objetiva son colocados al principio y al final del poema.

El autor contrasta nombrando un mundo universal de manera metafórica, habla de un mundo donde la patria, la libertad y la justicia forman un circulo temático que funciona en oposición a otra; la tiranía, la opresión , la injusticia y el derramamiento de sangre son partes del eje transversal y metafórico utilizado por el gran poeta.

Su estilo narrativo sitúa esta construcción poética dentro del discurso histórico.

Este país agreste y desolado, violado, pateado, agredido y mancillado. Es el declarado en las líneas del poema, aquí estará presente el mundo del conflicto irreal con el real en dos momentos que son crucialmente descrito. Uno real y otro a modo subjetivo.


“Colocado en un inverosímil archipiélago

De azúcar y alcohol”

Sencillamente liviano

Como el ala de un murciélago.”


El poeta maneja dos registros que serán; el imaginario y el real, produciendo de esta manera una sensación realista, demostrado en el verso que reza así:

“cuatros cordilleras cardinales.”

Nos hacemos esta pregunta, ¿porque el poeta dibuja cuatro cordilleras? donde sabemos que no es así, esta pregunta se contesta con el mundo poético pintado por el escritor.

De esta manera continúa falseando la realidad del país que describe, la sonoridad recurrente que se percibe en el poema mediante la cual ha querido expresar en su poema, sus ideas y más que con recursos de la lengua y la poesía con sus parafraseo. Su rico léxico, sus versos, la sintaxis, y las figuras retoricas son en el mismo la composición propia de su denuncia.

12.303 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page