El cuento Caín del escritor dominicano Virgilio Díaz Grullón, fue publicado por primera vez en su libro Un día cualquiera (en 1958, Ciudad Trujillo). Su título hace referencia al hijo primogénito de Adán y Eva, que por celos mató a su hermano Abel. Según el relato bíblico, Caín fue condenado por Dios a vagar errante por la tierra: "Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra" (Génesis 4:11-12). Con esas palabras sella una marca en Caín y sus descendientes.
El cuento Caín de Virgilio Diaz Grullón, es de tendencia realista psicológico y se ambienta dentro de una oficina de abogados. El personaje Vicente recibe una visita de un excompañero de clases (Leonardo Mirabal), que gracias al favoritismo con el director de la escuela lo había superado en todas las disciplinas escolares, incluso fue merecedor de la beca que estaba destinada para Vicente, meta por la que tanto se esforzó. El Director se lo dice de la siguiente manera: “Lo siento mucho, señor Izaguirre, pero usted no ganó la beca. El señor Mirabal le sobrepasó por cuatro puntos”. Y la respuesta humillante de él, que todavía lo hacía enrojecer: “¿Mirabal? ¡Oh! Creí que no competiría... ” (Díaz, p.2). Desde que Vicente vio la tarjeta con su nombre antes de hacerlo pasar, viajó al pasado en busca de aquellos recuerdos.
Cuando entra a la oficina, Vicente lo recibe con agrado y le hace algunas preguntas sobre su trayectoria después de su salida del colegio. Leonardo le dice que no lo había visto desde entonces, sin embargo, Vicente le aclara que estuvo presente el día que se marchó fuera del país a estudiar. Una forma de decirle que se olvidó de los amigos, que se sintió el favorito del universo y que jamás necesitaría a nadie. Leonardo termina diciendo que le ha ido mal en la vida, por pasiones juveniles y por diferentes razones que lo han mantenido vagando. Es decir, que su vida va de fracaso en fracaso, como la marca que se le otorgó a Caín en el Génesis.
La moraleja aquí es que el mundo da muchas vueltas, y que ser favorecidos en un principio por circunstancias fáciles y por una cuña, no garantiza que no regresemos al mismo lugar donde empezamos por ayuda. Reza un viejo refrán: “hoy por ti, mañana por mí”. El tiempo y el destino son indescifrables, pero podemos apelar a la compasión de la vida, cambiar el destino con nuestro esfuerzo y trabajo.
Al terminar esta reseña no puedo dejar de pensar en la idea de que el autor coloque a Leonardo en el lugar de Caín por matar parte de los sueños de Vicente; a la vez Leonardo ocupa el lugar de Abel (el favorito de los hermanos Caín y Abel), por ser el favorito del Director, quien decidía a quien se les otorga las becas. Entonces, aquí el autor busca plantear la tesis de que no siempre Abel termina siendo Abel, sino que también, puede terminar vagando como Caín.
Sin dudas Virgilio Diaz Grullón es un autor dominicano que hay que leer y socializar en la tertulia… También les comparto su biografía:
Virgilio Díaz Grullón nació el primero de mayo en el año 1924 en Santiago, República Dominicana. Narrador, educador, poeta y abogado. Doctor en Derecho de la Universidad de Santo Domingo. Trabaja el cuento psicológico, y es común que el cuentista describa le un enfoque subjetivo y emocional a la vida de los protagonistas.
En 1959, su colección de cuentos Un día cualquiera” obtuvo el Premio Nacional de Literatura. En 1977 obtuvo el Premio de Novela Manuel de Jesús Galván por la novela “Los algarrobos también sueñan”. En 1958, su cuento «Edipo» resultó finalista en el concurso de autores hispanoamericanos patrocinado por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. Murió en Santo Domingo el 18 de julio del 2001.
Obras publicadas
Cuentos:
Un día cualquiera (Ciudad Trujillo Santo Domingo, Editorial Librería Dominicana, 1958)
La enemiga (Santo Domingo)
Crónicas de Alto cerro (Santo Domingo, Editora El Caribe, 1966)
Más allá del espejo (Santo Domingo, Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1975)
De niños, hombres y fantasmas (Santo Domingo, Colección Montesinos, 1981)
el pequeño culpable
Novelas:
Los algarrobos también sueñan (Santo Domingo, Editora Taller, 1977)
Comments