Solo he leído tu poemario "La ciudad no será nuestra", galardonado en el Certamen Premio Funglode de poesía 2017, sin embargo noté a una poeta fresca y merecedora de tal distinción. Esta joya fue un obsequio que realizó "La Comunidad de Lectores Dominicanos", en agosto de 2019, si no recuerdo mal. Desde entonces, soy un asiduo investigador de tus creaciones.
I MBM: ¿Qué te motivó a participar en el Certamen Premio Funglode de Poesía?
Daniela Cruz Gil (DCG):“La ciudad no será nuestra” es un ejercicio de la memoria y la nostalgia. Comenzó como una serie de correos electrónicos enviados para no ser respondidos. Y luego de un proceso de edición, lecturas y volver a editar, se volvió un poemario. Entonces este proceso lo hizo trascender su origen.
II MBM: ¿Le temes a los críticos?
DNCG: No hay razón para temerle a la crítica, como tampoco la obligación de amar los elogios.
III MBM: ¿Qué importancia tiene la poesía para Daniela Cruz Gil?
DNCG: La poesía siempre será mi punto de partida al momento de escribir. Y para leer, de igual manera.
IV MBM: Háblanos de tus autores favoritos y de ese libro que haya contribuido a tu formación como poeta
DCG: Tengo varios autores a los que vuelvo buscando luz y a veces oscuridad. Sally Rodríguez, René Rodríguez Soriano, Fernando Valerio Holguín, César Nicolás Penson, Julio Cortázar... Yo creo en que te forma más de un libro y mucho más la vida que vas llevando. Y esa formación es un proceso inacabado. Sigo en consecuencia, siendo víctima alegre de esos libros, de esas circunstancia vitales.
V MBM: ¿Qué cualidades debe tener un libro para llamar tu atención?
DCG: Un autor, una autora debe ser capaz de crear su propio universo, eso es irresistible.
VI: Alguna historia o anécdota que podrías contarnos que sirva de estímulo a los noveles autores
DCG: Ya no recuerdo el numero de veces que envié La ciudad no será nuestra a distintos concursos, incluyendo Funglode. Pero cada vez, había un trabajo de edición, de corrección, de reordenamiento de poemas, entrada y salida de poemas, cambio de nombre, cambio de seudónimo. El trabajo constante siempre será la llave y la puerta.
MBM: Todo ser vivo es finito en este planeta, por tanto, ¿cómo deseas ser recordada?
DCG: Como una mujer feliz.
__________________________________________
Daniela Cruz Gil
Nativa de Santiago de los Caballeros, ciudad en la que reside y ejerce la comunicación social desde hace más de una década. Es poeta y narradora. Miembro fundadora del Taller Literario del Centro de la Cultura de Santiago.
Comments