top of page
Foto del escritorJulio A. Sena

El ahogado más hermoso del mundo

Por Julio A. Sena

22 de marzo 2021







Gabriel García Márquez, años 60. Una época de cambios políticos e industrial en toda Latinoamerica, en especial Colombia.

Este cuento narra la llegada de un ahogado a un pequeño pueblo de pescadores, dentro de la estética que este cuento posee, su escritor García Márquez, utilizó un narrador cómo tercera persona. La trama principal está dentro de esta historia, es ver como lo acontecido cambia la vida de los habitantes en aquel pueblo, hecho que está detallado más adelante.

Desde un inicio es fácil distinguir a simple vista imágenes que caracterizan el cuento como realismo mágico, todos los elementos presentados al ser imaginados permiten al lector una mejor interpretación del texto, al hablar de imágenes es pertinente referirse a “imágenes del mar” previo a la aparición del cadáver. Los niños desde la orilla asociaban el extraño bulto con animales marinos e incluso una barca, todos estos símbolos son útiles dentro de la estructura de la narrativa ya que al usarlos se pretende mantener un hilo conductor en el lector e incentivar a la continuación de la lectura.

"cuando quedó varado en la playa, le quitaron los matorrales de sargazos, los filamentos de medusas y los restos de cardúmes de naufragios que llevaba encima, y solo entonces descubrieron que era un ahogado" (Márquez, 1968).

La función de las mujeres en el cuento seria la clave para reconocer al ahogado como personaje mítico. Al observar el cadáver, llega a fantasear sobre la vida que el ahogado debió haber vivido y la manera en la que podría haber encajado dentro de su pueblo

“Pensaban que habría tenido tanta autoridad que hubiera sacado los peces del mar con sólo llamarlos por sus nombres” (Márquez, 1968). También son ellas quienes le dieron al ahogado el nombre de Esteban.

El cuento fusiona lo real (un pequeño pueblo de pescadores) con lo mitológico (un ahogado magnífico). Con el nombre de Esteban, como referencia podríamos teorizar que dicho nombre es una variación de Estevanico, un esclavo que presuntamente fue el primer hombre nacido en África que pisó Latinoamérica. También acompañó a Álvar Núñez Cabeza de Vaca y dos españoles más en su viaje de retorno a la Nueva España.

Dicho acontecimiento debe ser considerado a la hora de saber quién es Esteban obviamente dentro de un antecedente histórico.

Probablemente Esteban simplemente puedo ser considerado como un dios, debido a los superlativos usados a la hora de su caracterización y por el efecto que causó en los pobladores del lugar “No sólo era el más alto, el más fuerte, el más viril y el mejor armado que habían visto jamás, sino que todavía cuando lo estaban viendo no les cabía en la imaginación” (Márquez, 1968).

La figura de Esteban sirve para enfocar un punto objetivo dentro de un pequeño fragmento del texto, la importancia que las mujeres daban a sus hombres la cual en un inicio fue incluso de repudio y después apelaron a la igualdad “lo vieron tan muerto para siempre, tan indefenso, tan parecido a sus hombres, que se les abrieron las primeras grietas de lágrimas en el corazón” (Márquez, 1968). Esteban para el pueblo pudo significar un líder, un “capitán”.

Márquez, pudo estar influenciado por “La Odisea” las mujeres que lloran por el cadáver hacen alusión a las sirenas, y el momento más claro en donde se reforzaría este argumento, ocurre cuando un marinero que pasaba por allí lo atan al palo mayor como intento de imitar a Odiseo.

Al hilar todos los sucesos ocurridos, el lector puede deducir fácilmente que en el cuento la llegada del ahogado despertó el deseo del pueblo, que era forjar un futuro mejor

"Iban a pintar las fachadas de colores alegres para eternizar la memoria de Esteban, y se iban a romper el espinazo excavando manantiales en las piedras y sembrando flores en los acantilados, para que en los amaneceres de los años venturosos los pasajeros de los grandes barcos despertaran sofocados por un olor de jardines en altamar." (Márquez, 1968).

Es fundamental señalar el cambio del paisaje desde el principio hasta el final. En un inicio el pueblo es simple, desértico y sin flores. Según avanza la historia el paisaje pasa a ser árido y sin viento. “Este es un lugar seco, común y aburrido en el que vivir de hecho, es tan común y corriente que el ahogado, un hombre en verdad extraordinario no tiene lugar allí” (Márquez, 1968).

Desde su llegada, el ahogado transforma el pueblo en un lugar tan extraordinario como él, los habitantes del pueblo buscan renacer, hacer bella su tierra. Ser dignos del ahogado es el pensamiento que el pueblo tendría al mejorar.

Márquez, permite transportar al lector a otro universo ya que en si el cuento deja una clara visión la cual no sería más que expresar “hay vida después de la muerte”, ¿cómo un cadáver pudo revivir a un pueblo? la belleza de lo maravilloso, hiperbólico representado en la figura del ahogado. en conclusión. para entender los relatos maravillosos hay que aceptar las leyes del mundo que el autor presente y con suerte relacionarlas en nuestra realidad. "El ahogado más hermoso del mundo" de inicio a fin es un claro referente del realismo mágico.




42 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page